La tecnología RAID (Redundant Array of Inexpensive Disks) permite la unión de dos o más discos duros físicos, en un sólo disco duro lógico, para conseguir mayor fiabilidad de la información almacenada, o bien, una mayor velocidad y rendimiento de los discos.

Mediante el sistema RAID, el equipo une 2 o más discos duros como uno sólo, de forma que el sistema operativo y sus aplicaciones, funcionarán como si de un único disco duro se tratase.

Existen diversos tipos de RAID, aunque principalmente se clasifican en RAID dividido (striped), y RAID en espejo (mirror). En el primer tipo, dos o más discos se unen como un solo disco virtual, cuya capacidad es la suma de las capacidades de todos los discos físicos. En el segundo tipo, dos o más discos iguales se unen como un solo disco virtual, que tendrá la misma capacidad que uno cualquiera de los discos que componen el RAID. Todos los discos contendrán la misma información, que es escrita en todos simultáneamente por el ordenador.

Los tipos de RAID más habituales son los siguientes:

RAID 0

Permite enlazar todos los discos como uno solo del tamaño igual a la suma de los enlazados.

La velocidad de acceso es mayor, pero si un disco falla, se pierden todos los datos.

Es un sistema RAID del tipo dividido, en el que no disponemos de redundancia de datos.

RAID 0 es soportado por prácticamente todos los modelos TurboStation de QNAP, empezando por el TS-201, TS-209, TS-409, TS-509 Pro

RAID 1

Permite redundancia en espejo, es decir, la información que existe en el primer disco, también existe en el segundo, tercero, etc.

Los dos (o más) discos tienen la misma información y se pueden leer por separado.

RAID 1 es soportado por todos aquellos modelos de TurboStation de QNAP que soportan RAID 0 empezando por el TS-201, TS-209, TS-409, TS-509 Pro, etc.

RAID 5 y RAID 5 + Spare

RAID 5 suma la capacidad de todos los discos menos uno. Los datos se van guardando en bloques segmentados, y el disco de reserva es la redundancia para que cuando falle un disco, con el resto se pueda reconstruir la información.

RAID 5 es soportado por los modelos TS-409, TS-409U, TS-409 Pro, TS-509 Pro, y TS-639 Pro de QNAP.

La variante RAID 5 + Spare (recambio), debe tener como mí­nimo 4 discos (2 para datos, 1 para redundancia y el último como recambio). El funcionamiento es igual que en RAID 5, pero si un disco falla, se recupera con el disco de recambio, sin esperar a que el usuario cambie el disco defectuoso. El sistema intercambia el defectuoso por el de recambio y deja el de recambio marcado como “dañado”, pendiente de cambiar.

RAID 5 + Spare es soportado por los modelos TS-409, TS-409U, TS-409 Pro, TS-509 Pro, y TS-639 Pro de QNAP.

RAID 6

Es lo mismo que RAID 5, pero con 2 discos de redundancia. Por lo tanto, permite que 2 discos fallen a la vez sin perder datos.

RAID 6 es soportado por los modelos TS-409, TS-409U, TS-409 Pro, TS-509 Pro, y TS-639 Pro de QNAP.

Nota: RAID 5 y 6 son los más recomendados para aumentar el rendimiento y la seguridad de los datos. En RAID 5 se necesita un mínimo de 3 discos y en RAID 6 un mí­nimo de 4 discos.

JBOD

JBOD (Just a Bunch Of Disks) permite concatenar varios discos, como RAID 0, sin redundancia a fallos.

La diferencia es que en RAID 0, si falla un disco se pierden todos los datos, y en JBOD si falla un disco, se pierden únicamente los datos de ese disco.

JBOD es soportado por prácticamente todos los modelos TurboStation de QNAP, aquellos que soportan RAID 0 y RAID 1, empezando por el TS-201, TS-209, TS-409, TS-509 Pro…

Start typing and press Enter to search